Cómo abrir un negocio en CDMX
(Guía Básica)

Al momento de iniciar un nuevo negocio, siempre hay muchas cuestiones que atender y preparar. Desde el logo, nombre, personal y producto. Pues ahora te presentamos como abrir un negocio en la CDMX y todos los requisitos necesarios para abrir de manera oficial un local mercantil en la Ciudad de México y puedas eliminar la burocracia de tu lista de pendientes.

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5 requisitos principales para emprender un negocio en México

En los años recientes se ha logrado que en México se reduzcan los requisitos y sea más sencillo saber como abrir un nuevo negocio en CDMX. La burocracia se ha reducido en gran manera y todos los negocios requieren de solo 5 permisos básicos para empezar a funcionar. Son trámites muy sencillos y rápidos, que permiten iniciar un negocio en forma y sin problemas. Estos trámites son únicamente para para establecimientos mercantiles y no para fábricas o industrias.

Permiso de uso de suelo

Primero lo primero: el permiso de uso de suelo. Este trámite se debe realizar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Para obtenerlo se debe entregar una serie de documentos y realizar un pago.

El Uso de Suelo en los estados del país se tramita en las cabeceras municipales y en el caso de la CDMX se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ubicadas en San Antonio Abad, número 32. El trámite dura 5 días hábiles y el permiso tiene una vigencia de dos años y es fácilmente renovable.

Ahora también puedes realizar el trámite en línea. Para hacer el trámite en línea necesitarás No. de Cuenta Catastral y un correo vigente. Puedes realizar el trámite aquí.

Apertura de Establecimientos Mercantiles

El siguiente paso es la declaración de apertura del establecimiento mercantil. El trámite es gratuito y se realiza en la alcaldía correspondiente a donde se quiera abrir el negocio, aunque también se puede hacer en línea aquí, ahí llenas el formato correspondiente que lleva un sello digital, luego lo imprimes y lo cuelgas en tu establecimiento. Es un trámite inmediato, no hay que esperar ni un solo día.

Licencia de Funcionamiento

Se debe tomar en cuenta que los trámites son distintos para un negocio de alto o bajo impacto, por lo que el tiempo de respuesta puede variar. En caso de que se pretenda vender bebidas alcohólicas se tendrá que sacar una licencia de funcionamiento.

Solo necesitas esta licencia si vas a vender bebidas alcohólicas. Si el establecimiento es bar o discoteca, necesita la licencia tipo B, si es un restaurante u hotel, necesita el tipo A. Si no vas a vender este tipo de licor, no necesitas realizar este trámite.

Anuncio exterior

Este trámite, como todos los anteriores, se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las cabeceras municipales. En algunos lugares no se permiten anuncios luminosos y en algunas ciudades hay anuncios que son considerados inmorales.

Registro Federal de Contribuyentes

Uno de los puntos más importantes es darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) según el régimen que mejor describa el negocio. Para inscribirse es necesario asistir a una de sus oficinas.

En caso de ser persona moral, primero se debe registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía (un trámite que también es muy sencillo y puede hacerse vía Internet). El tiempo de gracia para darse de alta es de un mes tras la apertura del local.