como iniciar negocio cdmx

Cómo iniciar un Negocio en CDMX

Sin lugar a dudas, esta es la pregunta del millón para cualquier persona que desee emprender su negocio en CDMX. Ahora bien, si eres uno de estos emprendedores que desea conocer de la A a la Z de como comenzar tu negocio y escalarlo potencialmente, no te pierdas de lo que te contaremos a lo largo del artículo.

Ventajas de iniciar un negocio cumpliendo todos los requisitos y contando con los permisos necesarios

Ahora bien, a muchas personas les incomoda el hecho de crear su negocio cumpliendo todos los requisitos y permisos necesarios. Sin embargo, esto más que ser un ahorro de tiempo representa una limitación al crecimiento de tu empresa. Es por ello, que te presentaremos las ventajas que implican crear tu negocio con los requisitos para ello en regla.

  • Mayor confianza y seguridad por parte de tus clientes.
  • Podrás optar más fácil por ayudas y créditos para que logres impulsar el crecimiento de tu empresa
  • Al seguir las condiciones establecidas a nivel legal podrás contar con oportunidades de expansión y desarrollo.
  • Si se presenta un inconveniente a tu negocio, podrás contar con el respaldo de la ley y las autoridades a tu favor.
  • Ayudas a que otros emprendedores tomen conciencia sobre la importancia de permanecer visibles y legales con sus empresas. De esta manera se promueve una cultura de emprendimiento en México que ayudará con el desarrollo de la economía en el país.

Estos son todos los trámites y permisos que necesitas para abrir un negocio en México

Ahora que conoces algunas de las ventajas que te amparan al desde el momento que legalices tu empresa, te mostraremos los tramites y permisos que necesitas adquirir para la apertura tu negocio en México. ¿Listo? Vamos a ello.

Pagar el permiso de uso de suelo

Se trata de uno de los requisitos mas importantes. Este requisito lo tramitas en las cabeceras municipales. Sin embargo, sí resides en el Distrito Federal, deberás llevarlo a cabo en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Urbano o en la ventanilla de cada delegación. Este requisito tiene un coste de $891.50 pesos.

Este permiso dura 2 años, por lo que al pasar este plazo deberás renovarlo.

Trámite gratuito de Apertura de Establecimientos Mercantiles

Este tramite podrás realizarlo de forma gratuita en las cabeceras municipales o en las delegaciones. Sin embargo, hoy en día existe la posibilidad de tramitarlo a través de internet.

Licencia tipo B de Funcionamiento (Para venta de bebidas alcohólicas)

Este tramite solo se lleva a cabo para aquellos establecimientos destinados a vender bebidas alcohólicas. Es decir, que, si se trata de una discoteca, algún bar etc. Deberás tramitar la licencia tipo B. Sin embargo, si tu establecimiento se trata de un restaurant u hotel tu licencia deberá ser del tipo A.

Anuncio o Publicidad exterior

Se trata del anuncio que colocarás en las afueras de tu establecimiento. Deberás saber que el coste del anuncio varía en función al estado que te encuentres. También ten en cuenta que en algunos lugares no podrás colocar anuncios luminosos.

Darse de alta en la Secretaría de Hacienda

Este es un paso importante que debes realizar según sea el régimen que mejor describa tu negocio. Este régimen se realiza en la mayoría de los países. En México, deberás tramitarlo en la Secretaria de Hacienda.

tramites y permisos para abrir negocios

Inicia al registro de tu negocio en línea en SIAPEM

Si eres un emprendedor que le gusta los tramites rápidos y sencillos, esto es para ti. Desde la ventanilla digital del SIAPEM, podrás simplificar a solo 10 minutos, los tramites y perisologías de apertura para tu negocio de bajo impacto. ¿Quieres saber cómo hacerlo? No te pierdas del siguiente apartado.

Pasos para registrar tu negocio en Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles

  • Ingresa a la pagina del SIAPEM. Deberás contar con tu llave CDMX y sigue las indicaciones del sistema
  • Se establecerá una base de datos única en la que te permitirá compartir información entre dependencias y homologaciones del catálogo de actividades económicas.
  • También se agilizará las inspecciones a fin de no detener la apertura de tu negocio.
  • La expedición de los permisos serán 100% gratuita.

Estos articulos pueden interesarte:

centros de negocios en CDMX
incubadoras negocios cdmx
negocios rentables 2021
apoyos de gobierno para iniciar negocios